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¿Qué genera más transformaciones sociales, a política laborista de Gordon Brown o la política globalística de Easyjet?
¿Qué tiene un impacto mayor en la sociedad los diseños de Prada o la política de Zara?
Los aspectos más puramente técnicos dentro de cada disciplina han suplantado a las ideologías como potentes motores de intervención y transformación de los fenómenos globales. Esto se suma al convencimiento de que el producto de cada disciplina no es un objeto aislado sino un elemento relacional entre diferentes actores que componen la realidad (personas, tecnología, economía, Naturaleza…).
A través de este texto se intenta levantar una teoría general dirigida a redefinir la práctica de la Moda y su enseñanza para que adquiera un papel operativo protagonista en la sociedad contemporánea. Actualmente el Poder de intervención en el mundo real está en manos de grandes corporaciones con fines exclusivamente lucrativos, adjundicándosele al diseñador una labor únicamente estilística convirtiéndose en un personaje decorativo-minoritario.
Se pretenderá construir un potente cuerpo teórico que como estrategia de supervivencia devuelva al diseñador su poder de participar en las transformaciones sociales que se generan a su alrededor.
La Moda no puede ser de nuevo una disciplina orientada únicamente a construir objetos bonitos. Se debe repensar y formar al diseñador de Moda para convertirle en un personaje imprescindible de su sociedad, de cara a confeccionar un proyecto político de las envolventes corporales que convierten al producto de la Moda no sólo en un producto de tendencia sino en un poderoso instrumento social y político.
En la enseñanza del diseño de Moda ya se han avanzado o intuido, con cierto retraso respecto a otras disciplinas, determinados temas como sostenibilidad, estrategias-guerrilla de distribución…, pero de forma aislada e independiente, echándose en falta un cuerpo sólido y publicitado que valide un proyecto no únicamente en términos estilísticos sino también atendiendo a los procesos sociales que moviliza.
El posicionamiento que este texto intenta definir viene derivado y es una especialización de trabajos anteriores desarrollados desde otras disciplinas; convertidos en manifiestos contemporáneos de cada una de ellas. Politics of Nature de Bruno Latour en Filosofía o Politics of Envelopes de Alejandro Zaera desde la Arquitectura.
No es una visión política como podía plantearse en otros momentos históricos de izquierdas o de derechas, ni una visión moralista entorno a la construcción de utopía. Es una reorientación disciplinar para redistribuir el Poder en la sociedad en la que vivimos. Una crítica política que acredite el trabajo del Diseñador como técnico capaz de moldear el reparto de poderes entre el usuario, el mercado y la Naturaleza.
Las Políticas de la Moda irán dirigidas a tres campañas diferentes pero relacionadas:
Políticas Sociales: Nuevas relaciones sociales (colectivos, sociedad red, nuevos espacios de intimidad…), sociedad del riesgo (grandes migraciones, situaciones de emergencia…), nuevos modelos de vida (movilidad, nómadas…), participación del usuario en los procesos de diseño etc.
Políticas Medioambientales: cambio climático, reciclaje, materiales y producción sostenibles…
Políticas Tecnológicas: Relaciones con expertos eternos, nuevos instrumentos de producción y diseño, smart textiles, vestimenta y energía…
Políticas de Mercado: Nuevas estrategias de comunicación, venta, distribución…
Nacho Martín Asunción. Enero de 2010
Nacho Martín Asunción. Enero de 2010
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